JONATAN TAMES BUSTAMANTE, DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA INTEGRADA S.E.I., HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Una empresa dedicada al rubro de seguridad electrónica implementando proyectos en instituciones financieras, empresas, instituciones educativas, pymes, domicilios particulares a través de la implementación de la tecnología, el objetivo es el de minimizar riesgos de robo, incendio y otros. S.E.I. está en el mercado Boliviano por más de 7 años, cumpliendo con las expectativas de la demanda del mercado, año tras año surgen nuevas tecnologías al cual tratamos de apegarnos para ofertar a nuestros clientes equipos de punta, de mejor rendimiento acorde al avance tecnológico.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Siempre me apasionó la electrónica, por lo cual decidí estudiar la carrera de Ing. de Sistemas Electrónicos , mientras culminaba mi proyecto de grado paralelamente ampliaba mis conocimientos con alarmas contra robos domiciliarias instalando en los domicilios de mis familiares, y lo que hasta ese entonces había aprendido era una pequeña parte del monstruo de aplicación de esta área. Comencé a trabajar en una empresa que brinda este tipo de servicios a entidades financieras, mi pasión por el área de seguridad electrónica fue creciendo, 2 años después decidí en tener un negocio propio para aplicar el conocimiento que adquirí y desde entonces realizo viajes internacionales a ferias para conocer la última tendencia, nuevos productos, proveedores para brindar soluciones para proyectos pequeños, medianos y de gran envergadura.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Cámaras de vigilancia, debido a que la venta de estos equipos creció bastante los últimos años así como el número de empresas que lo ofertan también se creo un concepto erróneo en los clientes, así como hay empresas en los que contamos con personal capacitado desde el área de marketing y las demás áreas, también hay empresas que solo les interesa vender productos sin conocer realmente las necesidades del cliente, ahí es donde surge el concepto erróneo de los clientes que creen que al tener cámaras de vigilancia "ya están seguros" cuando no es así, las cámaras de vigilancia me sirven para vigilar el movimiento de mi empresa o domicilio, ver si mis empleados y/o clientes hurtan productos de la empresa, para ver mi casa cuando viajo o salgo, para ver si "Juan Pérez" realmente esta trabajando, pero en ningún momento me asegura que no me robarán, solo me serviría para conocer quien lo hizo pero no para evitar o disuadir el robo.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Crisis es una palabra que puede aplicarse a muchas cosas, crisis monetario? tal vez por el cual los clientes no pueden adquirir los productos? en este caso una vez mas quiero hacer hincapié hay empresas que contamos con personal capacitado en el área de ventas por lo cual para que un cliente pueda adquirir algún sistema en nuestra área, puede empezar a contar con equipos los más imprescindibles y posteriormente ir agregando para dar mayor productividad a su sistema, a parte que también hay facilidades para adquirirlos como el no muy conocido comodato o préstamo de equipos con cuotas mensuales, muchas personas llegan a pensar que son soluciones caras pero cuando realizan su cotización se dan cuenta que son precios accesibles. Crisis de información? un porcentaje de la población no conocen en sí para que sirven estos sistemas o el alcance que tienen, hay confusión en la información que reciben por diferentes empresas. Yo creo que existe una crisis de prevención, la mayoría de los clientes no adquieren un sistema por ejemplo de alarma, si es que antes no le robaron, o tal vez un robo a algún familiar o por su barrio, falta más conciencia basta con escuchar las noticias diarias en los medios de comunicación, la delincuencia esta aumentando en el país.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Paradox en cuanto a sistemas de alarma contra robos, al ser de industria canadiense hay una mayor confiabilidad a parte que una alarma que puede expandirse para contar con más sensores en comparación a las marcas chinas que llegan a Bolivia. Hikvision, Vicom, Alhua y Vivotek en cuanto a cámaras de vigilancia, estas marcas están entre las primeras 12 marcas reconocidas de la industria China, tienen un buen aprovechamiento en costo-beneficio, hay diferentes resoluciones en cada una de ellas.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Brindar el servicio de Monitoreo de Alarmas contra robos con una infraestructura basa en Internet con equipos de redundancia, lo cual me permite brindar el servicio aún con interrupciones de energía de más de 1 día, lo cual otras empresas en el País no podrían llevar a cabo, lo cual demandaría que sus clientes no sean monitoreados. S.E.I. esta satisfecho de cumplir con un servicio 24/7 (Servicio activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana) sin cortes ni interrupciones, contamos con backup de receptores de señales de alarmas, así como backup de servicio de Internet, de esa manera nuestros clientes pueden sentirse tranquilos y seguros sabiendo que el servicio que oferta la empresa es eficiente y eficaz.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Siempre estuve dedicado y entregado a realizar este tipo de actividad.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- La empresa inicio con instituciones financieras y posteriormente abarcó a empresa grandes, pymes, industria, comercio y domicilios particulares, algo contradictorio a lo que normalmente una empresa inicia, ya que el mayor objetivo de una empresa de nuestra área es el de brindar sus servicios a instituciones financieras, básicamente si la empresa brinda su servicio a una entidad financiera esto quiere decir que es capaz de brindar un servicio no solo rápido, sino también efectivo, eficaz brindando una confianza plena a la banca.